Volver al inicio
Lo que no te dijeron de la reforma

Publicado el 9 de junio, 2025

Publicado por: Nicolás Arrieta
Última actualización: 17/06/2025

Se acaba de aprobar en Chile la mayor reforma que se le ha hecho al sistema de pensiones los últimos 40 años. Ningún sistema aguanta 40 años sin mayores modificaciones. Sin embargo, en estos +15 años de debate, se dejaron varias cositas afuera, que creo podrían haber sido de alto valor. Aquí mencionaré algunas de ellas.

1. La deuda pendiente de la educación previsional

El sistema de pensiones ya era sumamente complejo antes de la reforma. Ahora se elige por añadir otra capa de complejidad más, con nuevos componentes, nuevas instituciones. ¿Y los afiliados, qué? ¿No era el desconocimiento y la ignorancia sobre el sistema una de las mayores preocupaciones? ¿No era ese uno de los aspectos a atacar con esta reforma?

Da lástima, que los incentivos del sistema no están bien puestos en explicar el sistema.

2. ¿Cuánto voy a obtener yo de pensión?

Cuando hablamos de previsión, hablamos de pre-ver hacia el futuro. Por lo tanto las herramientas, como simuladores, que te ayudan a ver hacia adelante son claves. ¿Dónde está la herramienta donde puedo ver cuánto voy a obtener de pensión?

Entre todas las instituciones que involucra el sistema previsional no hay ninguna sola que disponga de tal herramienta, 100% gratuita de uso para los afiliados.

En MeJubilo.com tomamos cartas sobre el asunto y decidimos nosotros crear esta herramienta. Con tan sólo tu saldo, en segundos te podemos indicar más o menos cuánto sacarías de pensión. Todo si te jubilaras hoy.

No quisimos hacer supuestos de rentabilidad futura o cotización futura, ya que estos datos son inciertos y dificultan al usuario interactuar con la herramienta. Quisimos hacerla lo más sencillo posible, y generar esa especie de terapia de shock: Con lo que tienes ahora esto es lo que obtendrás de pensión.

¿No la has probado? Te invito a hacerlo

Tu feedback también me interesa.

3. Inversiones

Las AFP administran +US$200b más todo lo que administran las compañías de seguro, y nos farreamos la oportunidad de invertir parte de este capital en proyectos que generen no sólo retornos superiores para los afiliados sino que también un retorno superior al país, en términos de empleo, crecimiento y desarrollo.

¿Por qué en un contexto de estancamiento generacional no hemos sido capaces de ver esto como la mayor oportunidad que tiene el país de avanzar hacia el desarrollo? Cuesta entender realmente la falta de visión de los tomadores de decisión y los lobbistas.

4. Sostenibilidad

Pan para hoy hambre para mañana. ¿Qué tan sostenibles son estos "beneficios estatales" de la PGU y el Seguro Social? ¿Cuánto más tendrán que cobrarnos en impuestos a todos para poder financiar tal generosidad?

No olvidemos que esta reforma la pagarán las futuras generaciones, quienes además no recibirán el seguro social.

5. Conflictos de interés serios

Todo lo anterior no se habla en los medios ya que no hay incentivo para hacerlo. Aquí ganaron las AFP y el Estado, se repartieron la torta entre ambos, llegaron a un acuerdo a puertas cerradas, del cual no participaste, y ahora más encima no hay nadie que se atreva a decirlo.

Las encuestas son utilizadas como propaganda por los equipos de marketing, y los "economistas expertos" son financiados por las mismas AFP para sacar los mismos estudios que concluyen que "hay que mantener a las AFP".

Un sistema, gobernado y regulado por políticos, incompetentes, sin calificaciones financieras jamás llegará a buen puerto, jamás llegará a las soluciones idóneas.

Esta reforma no deja conforme a nadie, mientras que el descontento generalizado por las pensiones según la última encuesta que salió de la CEP en Septiembre 2024 era de un 87% de la población.

Reflexión final

En fin, no quiero sonar pesimista respecto a la reforma. El pesimismo no es lo mío. Mientras más estropean el que algún día fue un lindo sistema de pensiones, más oportunidades hay para crear uno nuevo en paralelo.

Dejamos que la gente elija en qué sistema quiere participar. La solución a los problemas sociales como este es y será la apertura del libre mercado para la resolución del conflicto. El empresario con la mejor solución debiera tender a quedarse con una mayor proporción del mercado.

Pero si tenemos un mercado, regulado por incompetentes, con conflictos de interés, que no tienen mayores ideas de cómo invertir la $$, de mostrarle la información correcta a la gente y de hacerlo sostenible, entonces no podemos esperar "júbilo" real en este país.

Y a ti, ¿qué te pareció esta reforma?

Déjanos tu opinión sobre la reforma previsional: